Matriz insumo-producto
Introducción
La Matriz Insumo-Producto (MIP) es un modelo de gran importancia para la medición y el cálculo del impacto que tendrán acontecimientos, proyectos o inversiones. La MIP es comprendida como una herramienta vital de apoyo en la toma de decisiones ya sea en materia de política económica o alguna otra categoría.
Siendo así, el economista Salvador Marconi Romano dice que “la MIP es un instrumento con objetivos particulares que se integra completamente al aparato conceptual-metodológico de un sistema descriptivo” (Romano, 1999).
La matriz con la que se estará trabajando en dicho trabajo es la MIP, pero en España es conocida como Tabla Simétrica Input-Output (TSIO). La cual en dicho país esta divida en tres partes que ya estaremos viendo una por una más adelante, y vale la pena resaltar que la matriz con la que se trabajo es la más reciente y es la que fue realizada en el año 2009.
En el país España, la institución o dependencia que se encarga de calcular dicha MIP, es el Instituto Nacional de Estadística (INE), cabe mencionar que este instituto hace el cálculo de las tres matrices que componen a la MIP.
En gran parte de dicho trabajo recurrimos al apoyo de la bibliografía del autor Danilo Astori, la cual había sido recomendada previamente, también nos estuvimos apoyando en diversas dependencias como el INDEC para tener información mas completa que nos pudiera ser de utilidad.
• Definición
La MIP es un registro ordenado de las transacciones entre los sectores productivos orientadas a la satisfacción de bienes para la demanda final, así como de bienes intermedios que se compran y venden entre sí. De esta manera se puede ilustrar la interrelación entre los diversos sectores productivos y los impactos directos e indirectos que tiene sobre estos un incremento en la demanda final. Así, la MIP permite cuantificar el incremento de la producción de todos los sectores, derivado del aumento de uno de ellos en particular (INDEC, 2011).
En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE), le llama a la matriz insumo-producto “Tablas Simétricas Input-Output (TSIO), a lo que según ellos es una tabla derivada de las Tablas de origen y destino (TOD), que, mediante distintos procedimientos, consigue integrar en una sola tabla los datos relevantes de aquéllas. Por otra parte, frente al carácter fundamentalmente estadístico de las TOD, el mayor interés de la tabla simétrica reside en su aplicabilidad analítica, porque a partir de la misma se pueden obtener directamente algunos de los principales coeficientes y modelos Input-Output de análisis económico (INE, 2005).
• Antecedentes
La Matriz Insumo-Producto fue un modelo que vio su nacimiento gracias a los trabajos de Wassily Leontief realizados en estudios económicos de Estados Unidos dando origen a dicho modelo. La primera aplicación del análisis Insumo-Producto tiene su origen en los ensayos François Quesnay hacia 1750, estos fueron realizados en Francia con el fin de medir los flujos e interrelaciones de la actividad económica, pero es recientemente, en las décadas de 1940-1950.
• Objetivo y utilidad
Lo que se busca con la MIP, es generar información estadística, todo esto para tener conocimiento, ver como se relacionan los diversos sectores y actores de una economía, todo esto desde un punto de vista descriptivo, es parte esencial del estudio de una economía esto debido a que “hay una muy estrecha relación, desde una perspectiva factual, entre el modelo de insumo-producto y el sistema de cuentas nacionales” (Astori, 1983).
a) En materia de decisiones empresariales
Para el empresario, que conoce bien el sector de actividad en donde están ubicados los compradores de los bienes y servicios que produce, pero que conoce menos sobre la rama de actividad de los clientes de sus compradores, la MIP ofrece una descripción detallada de la ruta que siguen los bienes y servicios hasta llegar a la demanda final; y le brinda la participación relativa de su empresa en el total de una determinada rama de actividad con sus consecuentes posibilidades de expansión de mercado (INDEC, 2011).
b) Políticas de empleo
Así como la MIP permite medir los impactos directos e indirectos en la producción como consecuencia de cambios en la demanda final, lo mismo puede decirse con respecto a las decisiones tendientes a reducir el desempleo, las cuales pueden llegar a tener una base estadística más sólida: por ejemplo, la expansión de la actividad de la construcción, ya sea de obras públicas como derivadas de estímulos ofrecidos al sector privado, repercutirá en la actividad en sí misma, así como en todos los sectores vinculados a ella, de aquí que el efecto completo en los requerimientos de empleo directos e indirectos se pueda cuantificar sólo con una matriz de estas características (INDEC, 2011).
c) Proyecciones de comercio exterior
En circunstancias en que la balanza de pagos impone restricciones a la política económica, el nivel de importaciones puede ser correctamente determinado a través de ejercicios de insumo-producto. De esta manera se puede obtener la demanda directa de importaciones así como la demanda indirecta de todos los sectores involucrados directa o indirectamente. A la vez, otra de las aplicaciones convencionales de la MIP consiste en el análisis entre las exportaciones y los insumos directos e indirectos que requieren, algunos de los cuales pueden ser importados (INDEC, 2011).
d) Análisis de precios y costos
La MIP permite determinar el efecto en el nivel general de los precios de la economía ya sea como consecuencia de la modificación de alguno de los precios de los bienes o servicios (nacionales e importados), así como de la modificación de las tasas tributarias al ofrecer una completa interrelación entre los sectores productivos (INDEC, 2011).
e) Análisis de la energía y el medio ambiente
El análisis de la energía se puede hacer calculando el contenido energético de los diferentes productos en la demanda intermedia y final y con ello las necesidades directas e indirectas de energía, las cuales se expresan en términos físicos o en términos de valor como matrices energéticas. Por otra parte, para el análisis del medio ambiente, el método insumo-producto permite la determinación de las fuentes directas e indirectas de contaminación al relacionar datos sobre emisiones en términos físicos con los cuadros insumo-producto. De esta manera se puede calcular el contenido de "contaminación" de la demanda final (INDEC, 2011).
f) Finalidad estadística
Al confrontar la oferta con la utilización de los bienes y servicios producidos en la economía, la MIP otorga un marco de consistencia para las estimaciones que provienen de distintas fuentes: encuestas industriales, encuestas de gastos de los hogares, estadísticas de comercio exterior, etc. Para ciertos sectores atomizados de la producción la determinación del nivel de actividad mediante los relevamientos tradicionales arroja resultados parciales. Para contrarrestar esto, cuando se elabora la MIP se dispone con mayor precisión de la estimación de la producción del principal insumo de dicho sector. De esta manera, la confrontación de ambos resultados pone en evidencia la referida inconsistencia y permite su adecuada corrección (INDEC, 2011)
Matrices componentes de la MIP
El modelo de insumo-producto se compone de tres tablas básicas:
1) Tabla de transacciones intersectoriales
2) Matriz de coeficientes de requerimientos directos (o de coeficientes técnicos)
3) Matriz de coeficientes de requerimientos directos e indirectos
El funcionamiento es simple, en la figura anterior podemos ver que existen filas y columnas, donde las filas son aquellas que se encargan de producir y es el sector de origen y las columnas es el destino final donde se encuentran los compradores de dicho producto.
• Tabla de transacciones intersectoriales
Es un cuadro de doble entrada en donde cada sector productivo figura en las filas y en las columnas. En las filas, figuran las ventas que los sectores realizan tanto para el consumo intermedio como para la demanda final. Los bienes y servicios destinados al consumo intermedio son los que se insumen en el proceso de elaboración de otros bienes mientras que los asignados a la demanda final son los que no sufren una transformación ulterior durante el período de cómputo. Los bienes finales comprenden el consumo de las familias, el consumo del gobierno, la inversión bruta interna y las exportaciones. La suma de ambos destinos (intermedio y final) de los bienes y servicios de cada sector representa su valor de producción (INDEC, 2011).
Los ejemplos serán de la siguiente manera 1. Agricultores; 2. Molinos y productores de insumos de la agricultura; 3. Panaderías. Los agricultores le venden trigo a los molinos ($100) y entre productores del mismo sector se venden semillas ($10) producidas durante el mismo año. Por su parte, los molinos producen harina ($150) destinados a las panaderías y además, le venden combustibles y fertilizantes a los agricultores ($20) para que puedan generar su producción. Por último, las panaderías, con la harina comprada a los molinos obtienen pan que lo venden a las familias ($200) (INDEC, 2011).
n las filas de la tabla se pueden observar las ventas de cada sector y en las columnas, sus compras. El total de las compras de cada sector constituye el consumo intermedio. La diferencia entre el valor de la producción de cada sector con la producción comprada a otros sectores (es decir, su consumo intermedio) representa su valor agregado.
La sumatoria de los valores agregados de los sectores productivos representa el producto, que es la medida de la riqueza generada por la economía ($200). De esta manera, se evitan las duplicaciones en que se incurriría de sumarse los valores de producción de cada sector ($110+$170+$200=$480).
Como se puede observar, en la intersección de la fila de valores agregados con el total de la demanda final, los valores obtenidos son coincidentes. Así, también se puede definir como producto a los bienes finales producidos en la economía durante un determinado período (INDEC, 2011).
• Matriz de coeficientes técnicos
Esta matriz es una derivación simple de la tabla de transacciones intersectoriales. Se obtiene dividiendo los componentes del consumo intermedio y valor agregado de cada sector por su correspondiente valor de producción. Esta matriz, de por sí, brinda una importante visión de la estructura de la economía y de las estructuras de costos sectoriales. Sin embargo, no permite determinar las repercusiones totales en los niveles de producción ante cambios en la demanda final (INDEC, 2011).
A continuación se da un ejemplo de la utilidad de la matriz de coeficientes técnicos, para calcular el impacto de un fenómeno o acontecimiento dentro de la economía, en este caso, la española.
• Análisis de la inversión en Toledo
El alcalde de Toledo, España anuncio que este año se harían distintas obras en dicha ciudad, obras las cuales su monto de inversión asciende a los 275,000 euros, inversión que será repartida en la construcción de diez glorietas para eliminar cruces peligrosos (ABC, 2010). Y bien, con dicha obra distintos sectores se verán beneficiados, basándonos en la matriz de coeficientes técnicos, nos damos cuenta que el sector que más beneficiado se verá, es el de la construcción sector que está ubicado en la columna cuarenta de nuestra MIP.
Según el profesor Waldo Márquez González en la matriz de coeficientes técnicos existe proporcionalidad directa entre la producción bruta de los sectores de cada fila y el volumen total de insumos que adquieren los sectores de cada una de ellas. Entonces el sector de la construcción con dicha inversión estará aumentando su demanda en un monto de $ 148,803 euros, representando este el 54% de la inversión total, otro sector que podría verse también beneficiado pero en menor medida sería el sector de fabricación de productos minerales no metálicos, siendo el 8% de la inversión total con $23,443 euros en lo que nosotros nos atrevemos a decir que se encuentra en relación a la adquisición de productos como cemento o mineral grava. El sector que menos beneficiado se verá será el de extracción de antracita, hulla, lignito y turba con una demanda mínima de .15 euros, esto porque dicha sector se encuentra totalmente ajeno a la construcción. Por otro lado podemos observar que dicha inversión tendrá impacto económico en 51 sectores de los 73 de la matriz de España
• Metodología
En base a la metodología del libro Enfoque critico de los modelos de contabilidad social (Astori, 1983), realizamos un manual para realizar el proceso anterior:
1) Verificar la existencia de la matriz de insumo producto, si no existe dicha matriz no se puede realizar el impacto.
2) Localizar la matriz de coeficientes técnicos totales y en caso de no existir elaborarla, y se puede realizar dividiendo cada asiento de los sectores de la matriz de insumo producto entre el valor bruto de la producción.
3) Encontrar o localizar el fenómeno o acontecimiento a investigar.
4) Observar la información y en base determinar qué sectores afectara.
5) Ver el monto en el que el fenómeno o acontecimiento influirá en la economía.
6) Verificar que el monto de inversión este denominado en miles de pesos y no en millones, al igual que en el mismo tipo de cambio, en caso de no estar en el mismo tipo de cambio será necesario hacerlo.
7) Realizar el cálculo matemático con el cual se multiplica el monto total de la inversión por el porcentaje existente en la matriz de coeficientes técnicos de los sectores que se verán afectados.
8) Observar la magnitud del impacto y cuáles fueron los sectores más beneficiados o menos beneficiados.
• Matriz de coeficientes directos e indirectos
El procedimiento empleado para su elaboración es:
Matriz de Leontief (I - A). Esta matriz se obtiene definiendo una matriz:
A = [aij]
Donde los aij son los coeficientes de la matriz de requerimientos directos de producción del cuadrante intermedio. Luego esta matriz A se resta de una matriz unitaria (I) de las mismas dimensiones que A. De esta manera se obtiene la MATRIZ DE LEONTIEF (I- A) (INDEC, 2011).
La matriz de coeficientes de requerimientos directos e indirectos de producción, conocida como “inversa de la matriz de Leontief”, se obtiene invirtiendo la matriz (I-A), es decir:
• ¿Cómo se interpreta?
Los valores de la demanda final de cada sector se asignan al sector que figura en el cabezal de la columna y se multiplican por los valores registrados hacia abajo. Por ejemplo, el incremento de $ 10 en el consumo de pan se manifiesta en un incremento de $ 5,5 en el sector de agricultores ($ 10 x 0,55), $ 8,5 en el sector 2 ($ 10 x 0,85) y $ 10 en el mismo sector. Si el incremento de $10 correspondiera a la demanda final de los otros sectores se procedería de la misma manera (INDEC, 2011).
• Análisis de la inversión en Toledo
Siguiendo con la misma obra que se realizara en Toledo, haremos el análisis basándonos en la matriz inversa de España. Podemos observar que un incremento de 569.1 euros en la demanda del sector de la construcción, la cual se encuentra en el asiento número 40 de nuestra matriz, se traducirá en un aumento de 39.9 euros en el sector de la fabricación de productos metálicos, siendo este el sector más beneficiado con el aumento del consumo al sector construcción. Seguido de dicho sector, el segundo más beneficiado sería el de la fabricación de otros productos no metálicos, puesto que si la demanda de la construcción aumenta 569.1 euros, dicho sector presentara un aumento de 33.5 euros. El sector menos beneficiado es el de la industria del tabaco, ya que el aumento en la demanda del sector de la construcción le es indiferente, se puede mencionar también, que otros de los sectores menos beneficiados es el de la elaboración de bebidas, ya que su demanda aumenta 0.2 euros, dado el aumento del sector de la construcción.
Conclusión
De acuerdo a lo anterior, se puede concluir que la matriz de insumo producto, en términos muy generales, como instrumento de análisis económico de un país permite conocer su estructura de costos, es decir, la interdependencia estructural existente entre las diversas actividades productivas de la economía. Por otro lado, nos permite conocer la estructura de demanda y finalmente nos aporta información sobre cómo se reparte el ingreso entre los factores de la producción (Kiu).
En nuestra opinión, dicho modelo no es aprovechado satisfactoriamente por los gobiernos, un caso especifico seria México, debido a que en la matriz de insumo producto no están bien actualizadas ya que están basadas en precios de hace 20 años por tal razón esta información no puede tomarse como un referente de la economía actual; si realmente lo utilizaran y actualizaran cada cinco años tanto los datos como los precios sería una buena base para el desarrollo de la economía puesto que de esta manera, se invertiría más en el sector con mayor efecto multiplicador de la economía, es decir, el que tiene más impacto sobre los otros sectores.
Haciendo un análisis de la economía española, en base a la matriz de insumo producto y sus demás componentes, podemos deducir que el sector de la construcción es el más importante de dicha economía. Ya que este sector es el que tiene mayor impacto sobre los demás sectores y los salarios más altos, es decir, invertir en la construcción en España beneficiara 72 de los 73 sectores de su economía.
Bibliografía
ABC. (2010). Recuperado el 2011, de http://www.abc.es/20101228/toledo/alcalde-anuncia-2011-construiran-20101228.html
Astori, D. (1983). Enfoque Critico de la Contabilidad Social. En D. Astori, Enfoque Critico de la Contabilidad Social. México D.F.: Siglo XXI editores.
INDEC. (s.f.). Recuperado el 2011, de http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/17/mip_metod2.pdf
INDEC. (s.f.). Recuperado el Marzo de 2011, de http://www.indec.mecon.ar/mip/mip.htm
INDEC, I. N. (2011). INDEC. En INDEC. Argentina.
INE. (2005). En INE, Tablas Simetricas Input-Output (pág. http://www.ine.es/daco/daco42/cne00/simetrica2005.pdf). España.
Kiu, A. Q. (s.f.). Nuevos enfoques de utilización de la Matriz de insumo producto. Aportes - Revista de la Facultad de Economía de la BUAP , 145-152.
Romano, S. M. (1999). La contabilidad nacional: teoría y métodos. En S. M. Romano, La contabilidad nacional: teoría y métodos (pág. 463). Abya Yala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario